La experiencia de Marvel, la perrita viajera, tips para un viaje perfecto

» News

Descripción

El equipo del Proyecto Salta Violeta armó este artículo muy interesante a partir de sus sus experiencias de viajes con perros en avión. ¡Una guía muy útil con los tips necesarios para todo aquel que desee volar con su mascota!


Resulta que con este asunto del agility nos toca viajar bastante en avión con Bliss y Sofía, así que ya tenemos una lista preparada para organizarnos antes de cada viaje, y se nos ocurrió que podía serles útil. ¡Aquí va!

INVESTIGACIÓN PREVIA

Al planificar el viaje, una vez que ya tenemos pasaje y alojamiento que aceptan mascotas, obviamente, hay cuatro cuestiones fundamentales a averiguar en internet:

– Requisitos sanitarios: Cada país pide documentación específica que exige para salir e ingresar perros. Es muy importante hacer los trámites correspondientes ante la autoridad sanitaria, y averiguar con la aerolínea los requerimientos del país adonde viajamos.

– Tiendas o pet shops que vendan el alimento que utilizamos en el lugar de destino.
Algunas tiendas incluso aceptan pedidos online y lo envían al hotel (previa consulta) para tenerlo disponible al momento de la llegada.

– Clínicas veterinarias en las ciudades que visitaremos: Nadie quiere pensar que algo malo va a suceder, pero en el caso de que asi lo sea, lo mejor es estar preparados…

– Parques o lugares que acepten perros en la zona que visitaremos: En el viaje nos tenemos que divertir todos, humanos y caninos!

LA CAJA TRANPORTADORA

P1070063Existen normas internacionales que regulan las cajas que pueden ser utilizadas para transporte aereo. Estas normas tienen la sigla IATA, al adquirir una jaula hay que asegurarse que cumpla con estas normas. Siempre hay que consultar a la aerolínea en la que viajaremos (cada una tiene algunos requisitos específicos), pero en general hay que tener en cuenta lo siguiente:

– Tamaño: En todas las aerolíneas piden que el tamaño de la caja supere un poco el de la altura del perro parado erguido, y que pueda darse vuelta dentro de la misma.

– En caso de emergencia: Para viajes largos algunas cajas poseen un doble piso plástico que permite si hay un pis no planificado, el líquido pase hacia abajo. Pero también se pueden usar paños absorventes (de los que se usan para entrenar cachorros), siempre que no se trate de un perro que pueda comerlos…

– Señalización: Nuestras caja transportadoras tienen directamente flechas hacia arriba que les dibujó Sofía con marcador indeleble, pero si no, siempre vienen unas calcomanías de flechas verdes con la caja y un cartelito que dice LIVE ANIMAL (ANIMAL VIVO), como reaseguro para que la caja y su contenido (o sea, nosotras) seamos tratadas con cuidado.

– Identificación: En la puerta de la caja, llevamos además nuestros datos personales en un cartelito, incluyendo nuestro nombre, los datos de Sofía, y el teléfono, incluyendo el prefijo del país si viajamos al exterior. A los perros nos dejan viajar dentro de la caja con collar o con arnés. Nosotras preferimos collar que es más cómodo, siempre con nuestra chapita. También está la posibilidad de usar como collar un elástico con el teléfono de contacto escrito con marcador indeleble. ¡Las precauciones nunca sobran!

– Bebedero: Ya no es obligatorio, y de hecho nuestra experiencia es que mejor evitar las bebidas en los viajes. Se pueden volcar mojando el piso, y además…¡dan mas ganas de hacer pis! Pero si hiciera falta, en vez de agua es mejor agregar unos cubitos de hielo en un pote, para que en el rato de mayor traqueteo, que es la subida al avión, el líquido no se derrame.

– Seguridad extra: Antes de despachar nuestras cajas, Sofía siempre agrega precintos plásticos (se consiguen en cualquier ferretería) para trabar no solo las dos mitades, sino asegurar las cuatro esquinas de la puerta de la caja. Algunas cajas ya vienen con agujeritos extra para colocarlos, pero si no los traen hechos, es super fácil agregarlos haciendo perforaciones con un clavo caliente. ¡Básicamente, la idea que resulte imposible que nuestra casita ambulante se abra, bajo ningún concepto!

EL DÍA DEL VIAJE

IMG_3742Para ese día, conviene una rutina especial, sobre todo cuando se trata de un viaje largo:

– Ejercicio: Siempre hacemos un paseo larguísimo con mucha diversion y juegos antes de viajar. Unas horas antes de salir nos vamos a la plaza a correr y jugar, de esa manera cuando llegamos al avión es el momento de una buena siesta, como se ve en la foto.

– Ayuno: Para evitar incómodos accidentes dentro de la caja transportadora, hacemos seis horas de ayuno de comida sólida y tres horas de ayuno de líquidos antes del viaje.

AL LLEGAR A DESTINO

IMG_3766Una vez pasados los controles y papeleos, es hora finalmente de salir de la caja. ;) Sofía siempre nos lleva al pastito más cercano en el mismo aeropuerto. Ahí nos despejamos un rato, estiramos las patas, vamos al baño y tomamos agua.

Para el agua usamos un platito plegable, pero también podemos usar moldes de silicona medianitos (como de muffin), o simplemente una bolsa de nylon, que llena de agua se convierte en un lindo bebedero.

Un detalle es que no nos dejan pasar alimento balanceado por las aduanas internacionales… así que en el mismo aeropuerto o en la estacion de servicio mas cercana, compramos alguna cosa sana que al menos calme un poco el hambre. En mi caso, para colmo, soy alérgica, así que no puedo comer muchas cosas… pero siempre se consiguen manzanas o bananas. IMG_3988La fructosa y el potasio nos vienen genial, y así podemos esperar a llegar al hotel para encontrarnos con nuestra comida.

* * * * *

Volar con perros tiene sus vueltas. Pero, como todo, si lo planificamos con tiempo y dedicación, y tenemos en cuenta las necesidades de todos los viajeros, ¡la pasamos genial!

Salta Violea Show:
Web: https://saltavioletashow.wordpress.com/
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Show-Salta-Violeta/101804353316346

Galería