Metrovías y Bocalán Argentina emprenden un viaje hacia la historia en los subtes

» News

Descripción

El 1º de Mayo se celebró el Día Internacional del Trabajador. En el año 1886, este día fue la fecha de comienzo de huelgas y protestas por parte de los obreros estadounidenses para reivindicar jornadas laborales de 8 horas.

En la Plaza Haymarket de Chicago, las protestas terminaron de forma violenta, en una lucha entre los manifestantes y la policía que intentaba disolver el acto. Como consecuencia de estos altercados, algunos de los trabajadores que participaron en este movimiento, los primeros movimientos obreros, fueron condenados (cinco de ellos a muerte y, tres fueron recluidos). Fue en honor a estos obreros que murieron en la lucha por una mejora de las condiciones laborales (los Mártires de Chicago) por los que se estableció el 1º de Mayo como el Día Internacional del Trabajador.

Reivindicando su condición de perros de trabajo, los futuros Perros de Asistencia de Bocalán Argentina también han dado un gran paso, esta vez junto con la colaboración de Metrovías, empresa concesionaria de las líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires, el Premetro y la Línea Urquiza. Si bien, la Ley 26.858 del 10 de Junio del 2013 reconoce a los usuarios de un Perro de Asistencia el derecho a viajar en el transporte público junto al perro, esta Ley no contempla la necesidad de que previamente el futuro Perro de Asistencia pueda acceder al transporte público durante la fase de socialización y entrenamiento.



La importancia de un buen comienzo

Durante la socialización y el posterior entrenamiento en Bocalán Argentina se prepara a los futuros Perros de Asistencia a saber cómo comportarse y actuar de forma adecuada en las diferentes situaciones de la vida cotidiana, a las que deberá hacer frente cuando pase a vivir con su usuario.

En el momento en el que se establece el acoplamiento perro-usuario es necesario que el perro sepa reaccionar ante cualquier evento de forma segura para él, para su usuario y para el resto de personas que le rodean. En este sentido, no hemos de olvidar que, si bien los Perros de Asistencia en el momento en el que pasan a vivir con su usuario son perros capaces de adaptarse y comportarse correctamente ante cualquier situación que se les presente, no dejan de ser seres vivos que pueden llegar a estresarse en condiciones extremas. Y, puesto que, el entorno del subte puede ser una de estas situaciones extremas para cualquier ser vivo (ruidos fuertes potenciados además por la acústica de las estaciones, pasillos subterráneos y, una masiva afluencia de gente que viaja sin apenas espacio para moverse dentro de los vagones del subte) acceder a este transporte público durante la etapa de socialización y entrenamiento es de un alto valor para mejorar las habilidades de los Perros de Asistencia de Bocalán Argentina.

Escribiendo la historia de los Perros de Asistencia en Argentina

En este sentido, Metrovías han sido pioneros haciendo que el 25 de Abril sea un día a señalar en la historia de los Perros de Asistencia en Argentina. Metrovías, consciente de la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que son usuarias de un Perro de Asistencia, ha establecido un programa de colaboración con Bocalán Argentina y, desde el 25 de Abril hasta el 29 de Agosto, nuestros perros en fase de entrenamiento, podrán acceder al subte acompañados de sus entrenadores de Bocalán. Gracias a esta colaboración, los perros entrenados en nuestra asociación como futuros perros de asistencia, podrán mejorar sus habilidades y aprenderán a moverse de forma segura dentro del subte. Nuestros entrenamientos se realizan en la Línea H, partiendo de la estación Humberto Primo, y, progresivamente, iremos habituando a los futuros Perros de Asistencia a moverse en este entorno.

Pero Metrovías, en su colaboración con Bocalán Argentina, ha querido ir más lejos. Y, reafirmando su compromiso con avanzar en la historia de los Perros de Asistencia en el país, Metrovías también ha establecido un programa de formación interna para que sus trabajadores adquieran la capacitación necesaria de cómo actuar de forma correcta ante la presencia de un Perro de Asistencia y su usuario en el subte, ya que, por ejemplo, cuando estos perros van con el usuario hay que evitar molestar al perro acariciándole o llamándole, pues el perro está trabajando y, debe estar atento a cualquier necesidad o problema que le pueda surgir al usuario.

Si estás interesado en seguir nuestros entrenamientos por el subte, puedes conocer nuestros avances a través de nuestro Facebook: Bocalan Argentina. O, puedes seguir nuestros pasos por el subte, ya que, según vayamos avanzando con los entrenamientos, podréis encontrar las marcas de nuestras huellas pegadas en el piso del subte, indicando por dónde han pasado nuestros perros.


Pilar Bustos-Sanmamed

Voluntaria en Bocalán Argentina

Entrenador de Perros de Asistencia por Bocalán Argentina

Fuente:www.dogrun.com.ar

Galería