El pintor José Luis Loría presenta “La cofradía de ojos” su reciente obra, pasen a conocerla

» News

Descripción

MÉRIDA, Yuc.- “La cofradía de ojos” es el nombre con el que el pintor José Luis Loría bautizó su más reciente obra: una serie de gatos en gran formato, de diferentes razas y temperamento en su mirada, listos para ser revelados a partir del 11 de abril, a las 20 horas, en la Expo Foro del Museo Fernando García Ponce-Macay

La muestra está conformada por 40 piezas de las 52 que forman la serie completa; comenzó a construirse desde hace 10 años gracias a la ardua investigación del autor, quien inició un viaje por el tiempo y disciplinas relacionadas con los felinos. Desde enero pasado, los gatos de Loría se difunden en Estados Unidos y en el libro de cuentos de Louis E. V. Nevaer “The feline Disclosures” (Divulgaciones felinas), que relata la experiencia de gatos y sus infames dueños, entre otros.

“Julio Cortázar llegó a la conclusión de que los gatos son teléfonos: vienen a transmitir un mensaje que debemos descifrar y esto es lo que busca Loría en sus lienzos a gran escala. Al ampliar la dimensión de sus modelos capta el secreto que todo gato se reserva para aquel que lo merezca. Vistas en conjunto, sus criaturas forman una cofradía de iniciados, una secta que comparte enigmas con los ojos. ¿Hay algo más sugerente que esas pupilas encendidas? En cada lienzo hay gato encerrado”, escribió Juan Villoro sobre la obra del pintor.

De acuerdo con el curador de arte Fracois Valcke, en la obra del yucateco destaca el uso de lápices de color. Para este fin Loría utiliza 140 tonalidades distintas y cada una puede rendir cuatro o cinco tonos diferentes, por lo que el artista extiende su paleta a un abanico de 650 a 700 colores, salvaguardando transparencia y evitando efectos o cargados, que no dan lugar a errores, porque no se permite corregir.

“Me siento contento porque el público de Mérida va a ver este trabajo. Debo decir, en honor a la verdad, que todo esto se debe al señor Carlos García Ponce, porque originalmente la obra no estaba destinada para Yucatán, sino sólo para exponerse en China y gracias a él, su fe en el proyecto y todas las facilidades brindadas, la tenemos en el Macay.

Museo Fernando García Ponce-Macay
Horario:
Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Cerrado los martes.
ENTRADA LIBRE

Dirección:
Pasaje de la Revolución entre 58 y 60. Mérida, Yucatán, México. CP 97000.
Tel.: (52-999) 928-3258 y 928-3236
Fax: (52-999) 928-3204

direccion@macay.org
fundacion@macay.org

Galería